domingo, 23 de febrero de 2014

MARCO TEORICO



En Clima Organizacional podemos citar algunos autores que con sus investigaciones y estudios han sido reconocidos por sus aportes.

Stephen Covey hace referencia sobre la importancia que se debe dar a la comunicación efectiva para que haya un buen clima laboral dentro de la organización y de esta manera se puedan obtener las metas inicialmente propuestas.

Establece una correlación entre confianza y cooperación  para caracterizar los niveles de una comunicación. Ésta se caracteriza por la baja confianza y cooperación entre las personas, en ella hay una actitud auto protectora y a menudo un lenguaje formalista que califica las alternativas y estipula clausulas para la huida en caso de que las cosas salgan mal. La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre sí, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Cuando hay confianza y cooperación, se logra la sinergia en el grupo gracias a la comunicación efectiva y se estimula la creatividad.  La comunicación es un elemento clave para un buen clima organizacional, además de incidir con el logro de los objetivos propuesto para la empresa .

Este autor también nos habla de la motivación que muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración, sentido de pertenencia entre otras. Cuando la motivación es baja, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades el clima organizacional tiende a disminuir y ocurren estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa, esto se ve reflejado en la baja productividad.

Margarita Chiang Vega, María José Martín Rodrigo y Antonio Núñez Partido dicen en su libro RELACIONES ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCION PERSONAL que el estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. Que son factores  importantes dentro de una organización para que nuestro clima sea bien percibido por los colaboradores y para el buen desarrollo de las actividades.

Los aportes  más relevantes  y convergentes en estas investigaciones señala que es más probable obtener mejores resultados laborales  cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio, cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo y cuando son recompensadas y reconocidas como agentes significativos de los resultados organizacionales.

Elementos del clima laboral

El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo y estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente donde el clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

"Existen varios elementos típicos que contribuyen a un clima favorable, estos son: Davis (1981)

•           Calidad de liderazgo
•           Nivel de confianza
•           Comunicación hacia arriba o hacia abajo
•           Responsabilidad
•           Sensación de trabajo útil
•           Recompensas justas
•           Oportunidades
•           Presiones razonables de trabajo
•           Control, estructura y burocracia razonable
•           Implicación y participación de los empleados

Indica que el individuo debe sentirse en confianza en la organización con políticas de trabajo que beneficien al subordinado que exista comunicación de los líderes al trabajador donde ellos puedan participar en el desarrollo de la empresa que buscan las mismas direcciones de superación.

En otro orden de ideas, los factores necesarios a considerar en un clima organizacional, que como es sabido, se diferencian entre organizaciones, ya que cada empresa posee características únicas, serán los siguientes, de acuerdo a Davis y Newstrom (1999) y Robbins (1999):

- Motivación
- Satisfacción
- Involucramiento
- Actitudes
- Valores
- Cultura Organizacional
- Estrés
- Conflicto
Davis y Newstrom mencionan que el grado de compromiso suele reflejar el acuerdo del empleado con la misión y las metas de la empresa, su disposición a empeñar su esfuerzo a favor del cumplimiento de éstas y sus intenciones de seguir trabajando.

Davis y Newstrom (1999) sostienen que el compromiso es habitualmente más fuerte entre los empleados con más años de servicio en una organización, aquellos que han experimentado éxito personal en la empresa y quienes trabajan en un grupo de empleados comprometidos.

El compromiso organizacional o lealtad de los empleados es definido por Davis y Newstrom (1999) como “el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella”

El involucramiento en el trabajo es definido por Davis y Newstrom (1999) como “el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellas y conciben el trabajo como parte central de sus existencias”

Los estudios básicamente se han centrado en analizar cuáles son las principales conductas que derivan en cada uno de los posibles vínculos que pueden apegar a un empleado hacia su empresa y por supuesto, qué factores o variables influyen en el desarrollo de estos vínculos para poder lograr el involucramiento en el trabajo.

Davis y Newstrom (1999) sostienen que el compromiso es habitualmente más fuerte entre los empleados con más años de servicio en una organización, aquellos que han experimentado éxito personal en la empresa y quienes trabajan en un grupo de empleados comprometidos. 

Davis y Newstrom (1999) mencionan que en las organizaciones existe una sensación de carencia de que los individuos no pueden desempeñar exitosamente sus labores o hacer contribuciones significativas. Debido a lo anterior se ha desarrollado una técnica para eliminar esa sensación de frustración ya que las percepciones individuales de bajos niveles de eficacia personal pueden ser combatidas delegando autoridad en los empleados.

Las empresas en el presente, afrontan grandes retos, amenazas, pero también oportunidades de acuerdo al comportamiento de los escenarios comerciales, que son altamente competitivos, ello conlleva, que se debe contar con un liderazgo gerencial visionario, motivador, integrador, participativo que de acuerdo a su gestión, garantice un buen clima laboral y por ende una productividad elevada, mantenga una relación dinámica con sus empleados en el día a día, el cumplimiento de las normas internas, la vigilancia de no descuidar   la capacitación  de los empleados según necesidades, así como una retribución  justa  por el  desempeño realizado y todos los procesos, especialmente los  afectan el ambiente de trabajo.

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